miércoles, 25 de abril de 2012

Resumen libro "La Ciudad y Los Perros" (Mario Vargas Llosa)



La novela la encontré muy buena, cargada siempre de como una intriga sin tenerla, y cargada de sorpresas. Es muy emocionante el texto, con toda esa violencia.
También nos demuestra la triste realidad de lo dura que es la vida militar, y como aún así, los militares, y los mismos cadetes del Colegio Militar la recrudecen más. Personalmente me parece que la obra del peruano Vargas Llosa es de gran calidad, ya que refleja una sociedad peruana, con sus distintas clases sociales, sus distintos integrantes. La obra es cruda, y mantiene una dinámica en el relato de los hechos, que mantiene expectante al lector.  De tal forma hace énfasis de cierto modo al comportamiento organizacional, y lo digo porque refleja como un mundo, una organización o base militar tiene diversos comportamientos, diversas actitudes, formas de pensar y actuar que hasta en las situaciones más criticas los militares reaccionan por instinto, por defensa propia, incluso olvidando su cultura organizacional.
Por otra parte pienso que la relación que creo que tiene es como "los perros" se desenvuelven y son tratados, en lo que será su ciudad por 3 años, el Colegio Militar Leoncio Prado.

miércoles, 18 de abril de 2012

Resumen Libro 7 " El Zahir" (Paulo Coelho)

http://html.rincondelvago.com/el-zahir_paulo-coelho_1.html



El Zahir es un libro que todos debemos leer por que a través de esta historia podemos darnos cuenta y analizar si nosotros mismos estamos tomando a una persona por la ligera sin darles la mayor importancia, o simplemente por que estamos muy ocupados prestando atenciones a cosas que son relevantes en la vida, sin saber si en el mañana esa persona estará a nuestro lado o no.
Del mismo modo pasa en las organizaciones, cuando vemos Gerentes en este caso, que solo les importa la empresa como tal mas no dan el valor o sentido q merece el personal,y que quizas no se dan cuenta que ellos tambien se cansan, pueden renunciar, la empresa los puede perder  y lo digo porque suele pasar en muchas empresas donde piensan que tener personal laborando es tener muy bien la empresa en terminos de mano de obra, cuando no miran que ellos tambn necesitan capacitaciones, incentivos, recompensas, liderazgo que los motive, que de una u otra manera se sientan a gusto con lo que hacen y mejor aun que tengan un gran sentido de pertenencia con la empresa.

Me gustaria compartir esta frase del libro que me llamo mucho la atencion:
“Tuve que perderla para entender que el sabor de las cosas recuperadas es la miel mas dulce que podemos probar”.




jueves, 12 de abril de 2012

CAMBIO ORGANIZACIONAL

PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS

1.      Que es el cambio organizacional
Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Hace referencia a la necesidad de un cambio y esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

2.     Como se administran los cambios
El cambio en el trabajo es una alteración que ocurre en el ambiente del trabajo y es un problema humano y técnico. Una de las forman de administrarles consiste en restablecer el equilibrio del grupo y el ajuste personal que han sido alterados por él.

3.     Que reacciones pueden generar los cambios en las organizaciones
Este cambio se hace problemático cuando no se hacen los ajustes necesarios; esto implica una respuesta de las personas que dependen de sus actitudes que a su vez dependen de sus antecedentes personales y de su situación social en el trabajo. Según estudios las personas actúan diferentes cuando son observadas en lo que hacen o cuando se empiezan a adaptar a algún cambio.

4.     Qué tipo de costos y beneficios generan los cambios
Todos los cambios acarrean costos de diferente tipo:
·         Costos Psíquicos y Salud 
·         Costos Psíquicos de la Promoción
·         Costos Psíquicos y reubicación de los Empleado

5.     Que es la resistencia al cambio
Son los comportamientos del empleado tendientes a desacreditar, retardar o impedir la realización de un cambio en el trabajo porque esto constituye una amenaza contra su seguridad por lo que inseguridad y cambio genera un efecto de la reacción y cadena que puede manifestarse en el funcionamiento de la organización

6.     Qué tipo de resistencia al cambio se genera en las organizaciones
Se genera 3 tipos de resistencia al cambio:
La Lógica con base en el pensamiento racional y científico que surge del tiempo y del esfuerzo requerido para ajustarse al cambio.
La Psicológica de acuerdo con las emociones, los sentimientos y las actitudes.
La Sociológica con base en los intereses y valores del grupo.

7.     Cuáles son los posibles beneficios de la resistencia
Puede traer beneficios tales como un estímulo para que la gerencia reexamine las propuestas de cambio y corrobore que sean adecuadas y para identificar las áreas específicas en las que un cambio podría causar mayores dificultades.

8.    Como se da una implantación exitosa del cambio
Es difícil administrar el cambio en forma eficaz y algunas organizaciones reconocen la necesidad de desarrollar la capacidad de la gente para aprender de la experiencia del cambio a lo que se le llama un aprendizaje de doble circuito porque debe reflejar la información que se ha reunido o primer circuito y preparar a los participantes en a administrar los cambios futuros en forma eficaz o segundo circuito hecho que contrasta con el aprendizaje de un circuito en donde los empleados simplemente deben adaptarse a los cambios que se le han impuesto.
Está constituido por tres pasos:
Descongelamiento o el hecho de desechar las viejas ideas y prácticas para aprender nuevas ideas, el Cambio a través del cual se aprenden las nuevas ideas y prácticas y el Recongelamiento que significa que lo que se ha aprendido se integra a la práctica cotidiana

      9. Que expresa la teoría del cambio avanzado
Una estrategia que conduce al cambio de tipo general, más compleja y menos observables, que cuando se aplica se hace mas allá de las suposiciones que tiene el observador sobre lo que es un cambio. Esta estrategia se centra en la confrontación, la facilitación y la creación de una nueva realidad, con una lógica de acción que es más paradójica que lineal y con una visión de la realidad basada en supuestos morales, más que en supuestos políticos- técnicos
Por su parte, en la teoría del cambio avanzado, el objetivo es sincronizar tanto al agente de cambio como al objetivo de cambio con la realidad actualmente cambiante. Esta teoría supone que las personas son libres y que por lo general suelen escoger la alternativa de menos resistencia, por lo que pierden vitalidad por lo que la gente para que se comprometa debe ser capacitada.