jueves, 15 de marzo de 2012

Ensayo Solucion Problematica Empresarial

La problemática dada en el caso empresarial muestra diferentes irregularidades que se manejan en el ámbito laboral, principalmente en el  “Empleado”, ya que se pudo analizar  gracias a una encuesta, que de cierta forma existe gran inconformidad en cuanto a salario, mala comunicación y muy poca motivación, lo cual generó perdida de personal. Pero ¿Qué  fallo aquí? Primero que todo hay que mirar que hubo una resistencia al cambio por parte de la dirección, respecto  al salario este tuvo que haber sido especificado en el contrato laboral lo cual indica las condiciones por las que el empleado va laborar, así que sabia a que se sometía  y por tanto no habría porque quejarse más adelante;  en cuanto a mala comunicación pudo ser por demasiada jerarquía en la empresa, una estructura demasiado vertical o compleja, dificulta los flujos de información ya que una parte puede perderse o distorsionarse, otro error también podría ser que no haya confianza del empleado con su equipo de trabajo para lo cual sería conveniente mantener buenas relaciones como nos muestra la Teoría De Las Relaciones Humanas donde trata la organización como un grupo de personas, que piensan, sienten, manejan un ambiente informal etc..;  mientras que en el caso de la poca motivación genera una mala actitud para laboral, pereza e insatisfacción con lo que hace por tanto si miramos la Teoría de los Factores Higiénicos y Motivacionales donde destaca que el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen más, se puede premiar e incentivar salarialmente, ósea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo, además los factores materiales involucran sentimientos relacionados con el crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización que desempeña en su trabajo por tanto si esto se manejara en la empresa las cosas mejorarían , no hay que hacer tanto énfasis en la estructura, la organización o el reglamento pues ante todo son personas las que trabajan en ella mas no maquinas.

Sin embargo a pesar de las irregularidades mencionadas la empresa muestra quizás una aun más caótica donde se ve el mal manejo y desinterés del gerente frente a esta difícil situación, lo cual abre paréntesis a pensar que existe precisamente  un libro muy sabio, interesante y de reflexión  a cualquier administrador “Escape del Infierno Administrativo, y lo digo de reflexión por lo que refleja la mala administración que cada uno de las gerentes tuvieron en sus empresas, claro está de una manera diferente y que precisamente porque no, este podría ser uno de ellos, alguien que no le importa sino el mismo mas no quienes conforman a su vez su empresa, que toma decisiones por el solo y peor aun el peligro que tiene el éxito en exceso.

La idea de este caso requiere en buscar soluciones a lo que anteriormente se mostro de la empresa, una empresa que tengamos en cuenta tendió a desmejorar PERO en ningún momento ha decaído. De tal modo a continuación se plantea unas soluciones que se espera ayuden a mejorar y recuperar esta Empresa:
  1.  Desarrollar políticas que motiven al personal
  2.    Propiciar un ambiente que permita la comunicación de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo y entre los mismos niveles.
  3.  Crear incentivos monetarios que permitan aumentar el nivel de rendimiento de los empleados y este a su vez les mejore los ingresos.
  4. También sería conveniente presentar una nueva encuesta en cuanto a lo que les gustaría que mejorara la empresa y así tener algo de apoyo para que esta mejore y además mejore el nivel de trabajo físico y mental de los empleados.
  5. Respecto a la(s) decisiones del Gerente una manera profesional de manejar esta situación sería implementar el método de Coaching empresarial  es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas, en este caso el Gerente con el fin de hacerlo entrar en razón de lo que está mal y así obtener una mejora en la empresa garantizándo buenas relaciones con sus subalternos mejores resultados y un buen crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario